El Arte de José Crespo

Agosto / August 2024. Fundición a la cera perdida.

Fundición a la cera perdida

Bueno, pues voy a aprovechar este mes para explicaros el proceso de fundición a la cera perdida, el que se sigue para crear una estatua de bronce que tantas veces me ha tocado explicar. No es un proceso precisamente sencillo. Lo que aquí os cuento es lo que se hace en el caso de figuras pequeñas como las mías; en caso de grandes monumentos, el proceso tiene una mayor complejidad.

Dicho proceso se inicia con una escultura tridimensional realizada por el escultor en materiales diversos. Este proceso implica la creación de moldes de caucho y cerámica.

Molde de Caucho: Se fabrica aplicando capas de caucho líquido sobre la escultura original formando una manta flexible de caucho sobre dicha escultura. Se crea una línea de separación y se construyen bridas de caucho y carcasas de yeso que harán de soporte de dicho molde. Cuando ha secado, el molde se retira de él la figura original dejando un molde de caucho reutilizable para hacer con él réplicas en cera.

Hacer la Cera: La cera es una reproducción tridimensional de la escultura original realizada a base de capas de cera dentro del molde de caucho. Tras enfriarse dicha reproducción en cera, se obtiene una figura hueca de cera lista para retocar.

Retocar la Cera: La figura de cera se retoca para eliminar imperfecciones y hacerla fiel a la escultura original. Se utilizan herramientas de metal caliente para suavizar y texturizar la cera, asegurando que la posterior obra final en bronce sea exacta.

Preparar la Figura en Cera: La figura de cera se prepara para la fundición agregando bebederos y compuertas, formando un sistema de plomería que permitirá la evacuación de la cera y la entrada del bronce en el molde a través de dichos bebederos.

Creación de un molde de cerámica: Se sumerge la cera en lechada cerámica y se recubre con arena refractaria, formando un molde de cerámica de un solo uso. Este proceso se repite hasta obtener el grosor de molde deseado.

Cocción de la carcasa y vertido de bronce: La carcasa se cuece en un horno, derritiendo la cera que permanece en su interior y vitrificando la cerámica. Posteriormente se vierte bronce fundido en la carcasa caliente, ocupando el lugar que ocupaba la cera. Tras enfriarse, hay que romper la carcasa para sacar el bronce de su interior, que se va a tener que limpiar de residuos cerámicos.

Acabado del Bronce: Las partes del sistema de plomería que ahora también son de bronce se cortan y eliminan.

Pátina: Se aplica una coloración química a la superficie del bronce calentado, depositando una capa de óxidos. La pátina se sella con cera o laca para protegerla. En este momento, la figura en bronce está lista para su exhibición en la galería de arte.

¡Bueno, y ahora a volver a leer este proceso para acabar de comprenderlo ha ha…!

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Well this month I am going to explain to you the lost wax casting process, the one followed to create a bronze statue which I have had to explain so many times, ha ha…. It is not exactly a simple process. What I am telling you here is what is done in the case of small figures like mine; in the case of large monuments, the process is more complex.

This process begins with a three-dimensional sculpture made by the sculptor in various materials. This process involves the creation of rubber and ceramic molds.

Rubber Mold: It is manufactured by applying layers of liquid rubber on the original sculpture, forming a flexible rubber blanket on the sculpture. A separation line is created, and rubber flanges and plaster casings are built that will support the mold. When the mold has dried, the original figure is removed from it, leaving a reusable rubber mold to make wax replicas.

Making the Wax: The wax is a three-dimensional reproduction of the original sculpture made by pouring layers of wax inside the rubber mold. After this wax reproduction cools, a hollow wax figure is obtained, ready for retouching.

Retouch the Wax: The wax figure is retouched to eliminate imperfections and make it faithful to the original sculpture. Hot metal tools are used to soften and texture the wax, ensuring that the subsequent final bronze work is exact.

Prepare the Wax Figure: The wax figure is prepared for casting by adding sprues and gates, forming a plumbing system that will allow the evacuation of the wax and the entry of the bronze into the mold through these sprues.

Creating a ceramic mold: The wax is immersed in ceramic slurry and covered with refractory sand, forming a single-use ceramic mold. This process is repeated until the desired mold thickness is obtained.

Firing the shell and pouring the bronze: The shell is fired in a kiln, melting the wax that remains inside and vitrifying the ceramic. Molten bronze is then poured into the hot shell, taking the place of the wax. After cooling, the casing must be broken to remove the bronze from inside, which will have to be cleaned of ceramic residue.

Bronze Finish: The parts of the plumbing system, which are now also bronze, are cut and removed.

Patina: A chemical coloration is applied to the surface of heated bronze, depositing a layer of oxides. The patina is sealed with wax or lacquer to protect it. At this moment, the bronze figure is ready for display in the art gallery.

Well, and you have to read this process again to fully understand it, ha ha…!

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