Bueno, bueno, bueno, vaya sorpresa… Que resulta que visitando el museo de la Alhambra, he visto unos alicatados de la época Nazarí y la memoria me ha transportado directamente a la obra del artista holandés Mauritius Cornelius Escher (1898-1972) y a su partición periódica de la superficie.
Así que al llegar a casa, he ido a la estantería de mi estudio y he desempolvado ese catálogo de su exposición “El arte de lo imposible” que visité allá por el año 2007, en el canal de Isabel II, en Madrid.
Y leyéndolo (cosa que no debí hacer en su día), pues resulta que Escher visitó la Alhambra en varias ocasiones y fue a raíz de su segunda visita en 1936, cuando quedó profundamente impresionado precisamente por los dibujos geométricos de los mosaicos de azulejos y yeserías que allí vio. Y fue precisamente en ellos donde encontró su fuente de inspiración, de tal manera que desde 1937 empieza un nuevo periodo en su obra, que está compuesto por composiciones derivadas de su imaginación e inspiradas en las innumerables notas que tomó de aquellas composiciones durante aquella visita a la Alhambra.
Pues eso, el poder de la Alhambra…
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Well, well, well, what a nice surprise… It turns out that this month, while visiting the Alhambra museum, I spotted some examples of tiling from the Nasrid period in Granada and my memory took me directly to the work of the Dutch artist Mauritius Cornelius Escher (1898-1972) and his periodic partitioning of the surface.
So when I arrived at home, I checked in the bookshelf and dusted off that catalog of the Escher exhibition; “The Art of the Impossible” that I visited in 2007 at the Isabel II Canal expo center in Madrid.
And reading it (something it seems I did not do at that time), it turns out that Escher visited the Alhambra on several occasions and, it was after his second visit in 1936, when he was deeply impressed by the geometric drawings of the tile mosaics and plasterwork. And it was there precisely where he found a new source of inspiration, in such a way that since 1937 a new period in his work begins, which is made of compositions derived from his imagination and inspired by the countless notes he took during that visit to the Alhambra.
Well, the power of the Alhambra…