El Arte de José Crespo

Bronce sobre peana de madera. Altura 30 cms.

Trofeo Tierra, Agua y Fuego

El «Trofeo Tierra, Agua y Fuego» de José Crespo es una obra conmemorativa que rinde homenaje a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Realizada en bronce y montada sobre una base multicolor, esta escultura simboliza la versatilidad y el valor de la UME en sus operaciones de respuesta ante desastres naturales y emergencias.

La figura central del trofeo es un busto de un miembro de la UME, esculpido con detalle y precisión. El busto descansa sobre un escudo diagonalmente rayado, que añade un elemento de fuerza y protección a la composición. La expresión serena y decidida del soldado refleja el compromiso y la dedicación que caracterizan a los miembros de la UME.

Debajo del escudo, la base de la escultura está compuesta por bloques de colores que representan los elementos tierra, agua y fuego, así como el aire, en sus operaciones. Estos colores no solo añaden un vibrante contraste visual, sino que también simbolizan los diversos desafíos que enfrenta la UME en su misión de proteger y servir.

La combinación de bronce con los colores vivos de la base crea una pieza visualmente impactante, destacando la importancia y el respeto hacia esta unidad militar. La base robusta asegura la estabilidad del trofeo, mientras que el diseño escalonado sugiere ascenso y superación, valores esenciales para la UME.

«El trofeo ‘Tierra, Agua y Fuego’ de la Unidad Militar de Emergencias (UME) reconoce a aquellas personas, instituciones, entidades u organismos públicos o privados que han colaborado con la UME en el cumplimiento de su misión. Y se entrega cada año en el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario, en las instalaciones que su cuartel general tiene en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.

La UME, a través de su jefe me encargó que diera un nuevo formato al trofeo que se había venido entregando hasta ese momento. Este no era el primer encargo que recibía de la UME, pues ya habéis podido ver la figura del trofeo “General Coll” que realicé ya hace algunos años.

Si bien el anterior trofeo era de nueva creación, en este caso se pretendía dar un nuevo aire a un trofeo que ya existía. Tierra, Agua y Fuego, el reto era representar en una figura esos tres elementos, además de representar de alguna manera a la UME.

Sin duda fue un reto, que llevó consigo la realización de distintos bocetos hasta dar con el definitivo, trabajando para ello codo con codo con el estado mayor de la UME y sus buenas ideas.

Finalmente se llegó al modelo que podéis ver, donde queda representado un miembro de la UME que surge de un monolito u obelisco piramidal donde se encuentran tres segmentos que con sus colores representan los tres elementos deseados.

Dicho obelisco sirve de homenaje a una unidad como que está a la vanguardia de la búsqueda de soluciones ante los nuevos riesgos en materia de emergencias, resaltando el principal activo con el que cuenta la UME para ello que son sus miembros y sus valores.

La empiezo en Bruselas en septiembre de 2017, donde me encuentro de comisión de servicio en ese momento y la finalizo en Estrasburgo en marzo de 2018, donde estoy destinado.»

José Crespo