Bronce sobre peana de mármol.

Altura  40  cms. Longitud 32 cms. Anchura 32 cm.

Trofeo General Coll

El «Trofeo General Coll» de José Crespo es una impresionante obra escultórica que rinde homenaje a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Realizada en bronce, la escultura representa a tres miembros de la UME en plena acción, subrayando el trabajo en equipo y la valentía de estos soldados en situaciones de emergencia.

La figura central de la escultura muestra a un soldado sosteniendo una manguera, preparado para combatir el fuego, mientras que los otros dos soldados están posicionados detrás, apoyando y coordinando esfuerzos. Las expresiones y posturas de los personajes capturan la determinación y el compromiso en momentos críticos, reflejando la esencia de la misión de la UME.

Los detalles de los uniformes y el equipo de protección están esculpidos con meticulosidad, evidenciando la destreza técnica de José Crespo. La textura del bronce añade un realismo robusto a la pieza, destacando las arrugas de los trajes y la rigidez de los cascos. La pátina aplicada al bronce aporta una variación de tonos que da vida a la escultura, creando sombras y reflejos que realzan los detalles.

En la base de la escultura, el emblema de la Unidad Militar de Emergencias está grabado, otorgando autenticidad y contexto a la obra. Esta inclusión simboliza el reconocimiento hacia la unidad y sus miembros.

«Realizada por encargo en Madrid en  septiembre del año 2009.

Al tratarse de un formato más grande de lo que he venido haciendo hasta ahora, vuelvo a utilizar la plastilina, que da un excelente resultado. En este caso se trataba de reflejar a través de una figura de bronce el espíritu de una unidad militar.   Tenía cierta complicación…

Después de darle muchas vueltas al motivo, mi objetivo fue plasmar varias cosas al mismo tiempo; por un lado mostrar una de las misiones principales que desarrolla dicha unidad, intentando así mismo reflejar el riesgo que dicho tipo de misiones conlleva, además de mostrar la fortaleza que se necesita para acometerlas, a través de las posturas de los distintos elementos que la componen y por otra parte expresar unos valores como son el espíritu de equipo y  el compañerismo necesarios y fundamentales para poder cumplir ese tipo de misiones. De tal manera que todo ello lo intente reflejar a traves de tres figuras distintas, trabajando al unísono.

Bueno…, y el resultado es el que veis.»

José Crespo