El Arte de José Crespo

Bronce sobre peana de madera. Altura 31 cm.

Edición limitada a 49 figuras

EL CONQUISTADOR. DON PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS

Esta escultura de José Crespo representa a Don Pedro Menéndez de Avilés, una figura histórica prominente como conquistador español y fundador de la cuidad de San Agustín, la más antigua de los EE.UU., en la Florida. Realizada en bronce, la obra captura al conquistador en una postura firme y digna, con detalles meticulosos que resaltan su vestimenta y armadura de la época.

El bronce utilizado tiene una pátina que añade profundidad y textura, resaltando los detalles y pliegues en la ropa y las botas. La expresión en el rostro de Don Pedro Menéndez de Avilés refleja determinación y autoridad, características propias de su rol histórico.

La escultura está montada sobre una base de madera pulida, que proporciona estabilidad y un contraste cálido con el bronce. Esta base añade un toque de elegancia y completa la obra, permitiendo que se destaque en cualquier entorno.

«En Florida se encuentra un lugar con autentico sabor español y que constituye el asentamiento europeo más antiguo de los EEUU. Se trata de la ciudad de San Agustín, fundada por los españoles en 1565, más exactamente por Don Pedro Menéndez de Avilés. Es la ciudad más antigua de los EEUU y a fecha de hoy, todavía la bandera española ha ondeado en ella por más tiempo que la bandera americana.

Aunque parezca increíble, aún hoy en día se puede encontrar a D. Pedro por las calles de la ciudad o en el lugar donde se asienta la fuente de la eterna juventud, pues cerca de ella se ha recreado una posición española de la época y este señor hace sonar el cañón una vez al día después de gritar “por el Rey”. Se le ponen a uno los pelos de punta…

Después de hablar con don Pedro (la verdad es que después de tantos años allí, el español lo tenía un poco olvidado y hablaba un fluido ingles con un fuerte acento americano) decidí que ese personaje era perfecto para hacer de él una figura de bronce, así que le saqué un buen numero de fotos y a esperar el momento… Han pasado varios años desde entonces, pero por fin le ha llegado la hora. La realizo en Madrid entre abril y julio de 2014.

Esta figura tiene más detalle que las que he hecho hasta ahora y para que estos no se pierdan la hago fundir en varias piezas.
¡Vaya por Don Pedro y por la herencia española en los EEUU…!»

José Crespo