El Arte de José Crespo

Bronce sobre peana de madera. Altura 32 cms.   

Edición limitada a 49 figuras.

Colonial de Williamsburg, VA

Esta escultura de José Crespo representa a un personaje colonial de la ciudad de Williamsburg, Virginia, una figura histórica que evoca la época colonial estadounidense. Realizada en bronce, la obra captura al personaje en una postura relajada pero digna, con una mano en la cadera y la otra sosteniendo un bastón, reflejando la moda y la actitud de la época.

El bronce tiene una pátina que añade profundidad y realza las texturas, destacando los detalles del traje colonial, que incluye una chaqueta larga con botones, pantalones cortos y zapatos con hebillas. La expresión del rostro del personaje es serena y contemplativa, mostrando la calma y la autoridad de la figura representada.

La escultura está montada sobre una base de madera pulida, que proporciona un contraste cálido y elegante al bronce. Esta base no solo añade estabilidad a la pieza, sino que también enmarca la obra de manera que resalta su refinamiento y el cuidado en los detalles.

«La idea y el modelo para hacer esta figura lo obtengo en una visita en la navidad de 2010 a Williamsburg, en el estado de Virginia. Williamsburg, junto con Yorktown y Jamestown forman lo que llaman “el triangulo histórico”.   Esta es un área histórica ambientada en el año 1775, donde se encuentra entre otras cosas, una ciudad de la época de las 13 colonias americanas con actores disfrazados a semejanza de los colonos de entonces que te explican la historia y te muestran los principales lugares y oficios de la época. En fin, un lugar donde en definitiva, se enseña y se presume de la historia propia y que es visitado por más de 4 millones de personas al año…
Unos cientos de millas más al sur, en la Florida, se encuentra un lugar un poco mas olvidado por la cultura anglosajona (y por la nuestra) y dos siglos “mas histórico” como es la ciudad de San Agustín, fundada por los españoles en 1565. Es la ciudad mas antigua de los Estados Unidos y en ella, a fecha de hoy, todavia ha ondeado nuestra bandera durante mas tiempo que ninguna otra.  Ahi, también hoy en día se pueden ver algunos actores con el uniforme español de la época haciendo guardia en el Castillo de San Carlos (como cuentan alli, castillo que nunca fue tomado por el enemigo). Pero bueno esta es otra historia y tambien otra figura pendiente…
En Williamsburg saco un buen número de fotos a todo y entre ellas al personaje que enseñaba el Capitolio de la ciudad. Me llamó mucho la atención ese actor y especialmente su postura apoyándose en el bastón. Esta figura es precisamente ese personaje.

La empiezo en febrero de 2011 y la acabo en abril de ese mismo año.»

José Crespo