Bronce sobre peana de madera. Altura 30 cms

Edición limitada a 49 figuras

Bailaora Flamenca

La escultura «Bailaora Flamenca» de José Crespo es una celebración de la elegancia y el dinamismo del arte flamenco. Realizada en bronce, la obra captura a una bailaora en una pose de gracia y fuerza, vestida con el tradicional traje de flamenca, completo con volantes y detalles intrincados que reflejan la riqueza del vestuario.

La figura de la bailaora está esculpida con una atención meticulosa a los detalles, desde los pliegues y capas del vestido hasta la postura majestuosa de la bailarina. Con las manos apoyadas en sus caderas, su cuerpo está ligeramente girado, sugiriendo movimiento y energía. La expresión de su rostro es serena y concentrada, transmitiendo la pasión y la dedicación que caracterizan a los artistas flamencos.

El vestido, con sus múltiples volantes, está texturizado para capturar la delicadeza y el movimiento del tejido. Cada volante está esculpido para mostrar la fluidez y la complejidad del diseño, reflejando cómo se mueve con la bailaora en su actuación. La pátina del bronce añade profundidad y realismo, destacando las sombras y los reflejos que dan vida a la figura.

«Esta figura es un clásico español por el que había que pasar…   La idea de hacer una figura de flamenco viene también de tiempo atrás, de hecho he ido recopilando fotos de bailaoras que he ido encontrando en revistas.

La idea inicial es hacer una postura de baile  “imposible”, realmente complicada, donde quedara reflejara la fuerza, la energía y la pasion del baile flamenco. Pero como por primera vez dispongo de una modelo, mi mujer en traje de faralaes y quiero tener la figura lista para la exposición que pretendo hacer en Marzo de 2006, dejaremos para más adelante la idea inicial, que me llevara mucho más tiempo acabarla, para en este caso hacer una figura con una pose estática pero sin duda llena de fuerza.

La figura la empiezo en Mons, en enero de 2006 y la acabo en febrero de ese mismo año.»

José Crespo