Bronce sobre peana de madera. Longitud 40 cms. Altura 32 cms.
Edición limitada a 49 figuras.
Guardia Real a Caballo – Madrid 2009
Esta escultura de José Crespo, titulada «Guardia Real a Caballo – Madrid 2009», representa a un miembro de la Guardia Real Española en su noble montura. Capturando la majestuosidad y la tradición de esta unidad de élite, la obra muestra al guardia en una pose digna y solemne, montado en un caballo en actitud de espera.
La escultura está realizada en bronce, con una pátina que acentúa los detalles de la vestimenta del guardia y la musculatura del caballo. El guardia lleva el uniforme ceremonial completo, con su distintivo casco adornado y capa, que fluyen con elegancia hacia atrás. La atención al detalle en los pliegues de la ropa y la textura de la piel del caballo demuestra la habilidad de José Crespo para capturar el realismo y la vida en sus obras.
El caballo, representado con gran precisión anatómica, muestra una postura tranquila pero alerta, reflejando la disciplina y el entrenamiento de estos animales en el servicio real. La base de la escultura es de madera pulida, añadiendo un contraste cálido al frío del bronce y enmarcando la pieza con elegancia.
«Viviendo en Madrid, me apetecía realizar alguna figura de temática militar que estuviera relacionada con la ciudad y ¿Qué motivo más representativo que la Guardia Real? Modelo entonces este guardia real a caballo además de un alabardero.
En este caso, para realizarla parto de otra figura completamente distinta que tenia a medio hacer, en cera perdida desde el año anterior y que fundamentalmente por falta de tiempo y por falta de imágenes en las que basarme, se queda parada. Esta no era otra que un guardia civil a caballo basado en el cuadro de J. Cusachs i Cusachs del mismo nombre. Esa estampa del Guardia Civil reflejada en ese cuadro es fantástica.
Con unas fotos que consigo y con la ayuda de internet obtengo los detalles que necesito sobre la uniformidad del que va a ser finalmente un guardia real a caballo. De tal manera que ese guardia civil lo dejaremos para mas adelante…
La acabo en Madrid a finales de 2009. En enero de 2010 recojo la figura de la fundición y ese mismo mes me traslado a Washington DC.»
José Crespo