DSC_0986-23mini
Share this:
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest Email

Bronce sobre peana de madera. Altura 31 cm.
Edición limitada a 49 figuras

Viviendo en Francia, quería hacer una figura puramente francesa…

Tenía echado el ojo a varios motivos y fotos que había tomado fundamentalmente en representaciones napoleónicas. Sin embargo el oleo “Cavalier sous Louis XIII frisant sa moustache” del pintor francés Ernest Meissonier llamó mi atención por encima de cualquier otro. Así que me puse manos a la obra.

Aunque ya conocía las obras maestras de Meissonier y había tenido la oportunidad de ver algunas de ellas en distintos museos y exposiciones, aquí he tenido tiempo de conocer su obra en profundidad, que por su  realismo y detalle, en cuanto a pintura militar es sin duda un referente.

Ernest Meissonier, pintor y escultor academicista francés del siglo XIX es el artista que mejor ha representado el primer imperio francés, Napoleón y sus ejércitos. El realismo y detalle de sus obras han hecho de él el ejemplo a seguir por muchos pintores de esta temática, incluyendo a su discípulo Eduard Detaille, otro referente en cuanto a pintura militar. Su monumental cuadro: “1807, Friedland”, que podéis ver más abajo, es sin duda una de las obras cumbre de la pintura de esta temática.

En cuanto a esta escultura; como siempre, plasmar en tres dimensiones una figura basándose en un cuadro tiene cierta dificultad, pues la parte que el cuadro no representa, también hay que esculpirla, ha, ha… pero bueno, las visitas a múltiples representaciones de época me han permitido recopilar los detalles del vestuario necesarios para estos casos. He intentado  ser lo mas fiel posible al cuadro, que podeis ver aqui abajo, pero permitiendome algunas licencias…

Es una figura con mucha fuerza. La figura la realizo en Estrasburgo entre abril y junio de 2016.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial